Noticias y eventos

Toda la actualidad del Grupo i68

Recibe en tu mail toda la información de Grupo i68

NOTICIAS EVENTOS

Captura de datos en planta para conocer la fábrica

Los recursos productivos son uno de los principales activos de las fábricas, y generan muchos datos que no se recogen ni procesan.

Estos datos pueden aportar información sobre:

– Eficiencia: Si la máquina está funcionando correctamente, y si no lo está haciendo, por qué motivo se pierde esa eficiencia

+ Disponibilidad (incidencias)

+ Rendimiento (velocidad)

+ Calidad (defectos)

– Trazabilidad: Qué órdenes de Fabricación se han procesado, con qué Materias Primas, qué operario las ha hecho, en qué turno,…

– Avance de obra: El trabajo realizado generalmente se documenta en bonos de trabajo que se reportan a final de turno, aportando una información desactualizada. Sin embargo, es posible documentar este trabajo desde la propia máquina, aportando información on-line y permitiendo identificar errores y tomar acciones a tiempo.

– Incidencias y pautas de control: Al igual que un paciente, las máquinas sufren de dolencias que se pueden medir y documentar para encontrar patrones. Por ejemplo, la máquina tiene más probabilidad de atascarse cuando utiliza el utillaje “x”, o la temperatura sale de las tolerancias aprobadas cuando fabrica el producto “y”.

Disponer de esta información es muy importante para:

1.- Poder controlar lo que pasa en la planta

2.- Compararlo con lo que estaba planificado

3.- Iniciar programas de mejora continua y poder medirlos.

¿Cómo recoger esta información? Existen dos formas:

1.- La recoge un PLC

2.- La recoge el operario

En ambos casos, el destino del dato debe ser el mismo para poder analizarlo junto con otros datos de interés existentes en el ERP. Normalmente, la solución que recoge esta información se denomina MES (Manufacturing Execution System) y es el enlace entra las máquinas y el ERP.

[Conoce Izaro MES]